El atractivo de la Renta Fija para 2024: la visión de Columbia TI

El atractivo de la Renta Fija para 2024: la visión de Columbia TI

No cabe duda de que este año ha seguido una trayectoria de cambios y reajustes en la economía global. Mientras la atención estuvo puesta en la llegada de una recesión, la inflación ha llevado la volatilidad a los mercados financieros. A las puertas de final de año, los inversores deben prepararse para saber equilibrar los desafíos y las oportunidades del próximo año.

Tras la intensa subida de tipos a lo largo de 2023, las últimas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) dejan el precio del dinero sin cambios en diciembre. La dureza de los bancos centrales es la respuesta al impacto de la alta inflación. El objetivo es reducir la presión inflacionaria y conseguir reactivar el crecimiento económico. Por tanto, es de esperar que mantengan una política monetaria ajustada hasta que las economías se vayan acercando al objetivo.

Como consecuencia de unos tipos de interés altos, el mercado de renta fija ha ido cobrando protagonismo de nuevo. Steven Bell, Economista Jefe de Columbia Threadneedle Investments, subraya cómo los ajustes en los mercados configuran un nuevo escenario de inversión y el papel crucial que juega la renta fija.

En este escenario, Bell señala la capacidad que ha mostrado Estados Unidos para sortear la recesión, al menos por ahora. En su lugar, la desinflación que está viviendo el país se ha convertido en el motor para una evolución positiva de los mercados.

Los ahorros de los estadounidenses acumulados durante la pandemia es uno de los principales motivos por los que han evitado la recesión. Pero el experto no descarta que llegue más adelante, a medida que esos ahorros se van gastando y el sector servicios se va desacelerando. 

El mercado está siendo consecuente con la palabra de la Fed en mantener unos tipos elevados durante más tiempo, apunta Bell. Aunque las perspectivas para los activos de renta variable son mejores que hace unos meses, su postura es más cautelosa. En cambio, ve importantes oportunidades en la renta fija para los meses siguientes.

El impulso de esta clase de activos viene como resultado de las políticas restrictivas, que han devuelto el rendimiento real de los bonos. La subida de tipos que lucha contra la inflación ha conseguido elevar los intereses que pagan los bonos emitidos. Como consecuencia, los mayores rendimientos que ofrecen estos activos ya están acaparando la atención de los inversores.

Además, si la inflación sigue desacelerándose como ya ocurre en EE.UU., los rendimientos reales de los bonos pueden volverse más positivos. Esto puede suceder en caso de que la tasa de interés nominal de los bonos supere la tasa de inflación.

Con la vista puesta en 2024, Bell aconseja prestar especial atención a los rendimientos de los bonos y considerarlos dentro de una estrategia de inversión diversificada. Desde Columbia TI resaltan la importancia de no limitarse a un solo mercado. La diversificación geográfica puede ofrecer mejores oportunidades de rendimiento y protección contra riesgos específicos de un país o región. 

La visión global es clave para identificar las mejores oportunidades en renta fija, recalca la gestora. De esta forma ofrecen una gama de estrategias de inversión respaldadas por un análisis profundo y una gestión de riesgos meticulosa en la selección de valores de sus carteras.


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User